Entrevista a Abril Camino

11 de diciembre de 2015

Hoy os traigo una entrevista que tuve la oportunidad de hacerle a Abril Camino, autora de Pecado, penitencia y expiación y la serie Young Adult de Los Hermanos Sullivan.
La verdad es que ha sido un placer tener esta oportunidad de poder conocerla un poquito más. Os dejo con la entrevista.

¿Qué te hizo introducirte tanto en el género Romance Contemporáneo como New Adult?
Como lectora, siempre me ha encantado el subgénero contemporáneo. Siempre he leído bastante histórica, algo de erótica y, desde hace algún tiempo, también Young Adult y New Adult, pero la contemporánea siempre ha sido, por decirlo de alguna manera, mi género “de cabecera”. Por ello, fue hacia la contemporánea a donde me lancé cuando decidí empezar a escribir.
Desde hace algunos meses, me he aficionado muchísimo al New Adult, al que veo, en cierto modo, como una variante de la contemporánea. La única diferencia, en realidad, es la edad de los protagonistas y ciertas temáticas recurrentes, pero la ambientación y muchos otros factores son comunes a los dos subgéneros. En un principio, mi aproximación al New Adult iba a ser breve, una especie de experimento con el relato de la historia de Parker y Amy, pero… una vez que empecé a escribir sobre los Sullivan, ¡ya no pude/puedo parar!

Empezando por Parker y Amy, tengo que decirte que da gusto ver a una escritora nacional crear una novela de este género y ver que tiene potencial para rivalizar con autoras norteamericanas. ¿Por qué dirigirte al publico de New Adult?
Tendemos a identificar el público de New Adult como un público muy joven, cuando no sé si es del todo así. Yo conozco a auténticas apasionadas del New Adult bien pasada la treintena, empezando por mí, claro.
Siempre digo que lo que más me gusta del New Adult (y también del Young Adult) es que refleja la etapa de la vida en la que tomamos las decisiones que determinan el resto de nuestras vidas. Es la época en la que nos formamos como personas y, hablando específicamente del amor, es el momento en que lo vivimos con más intensidad y de una forma más… “pura”, es decir, sin los condicionantes familiares, laborales o de otros tipos que conlleva la edad adulta.

Por otro lado tenemos Pecado, penitencia y expiación. ¿Qué le dirías a la gente que no se termina de decidir a leer la novela? ¿Qué puedes ofrecerles?
“Pecado, penitencia y expiación” es, ante todo, la vida de Carmen, su protagonista. Su complicada infancia, su enamoramiento precoz de Gonzalo, su relación casi perfecta… y su error. Carmen es una protagonista real, auténtica, no una de esas heroínas de novela romántica que nunca se equivocan y que solo sufren por circunstancias externas a ellas. Carmen sufre mucho, muchísimo, y una gran parte de la novela trata sobre su reconstrucción como persona desde el infierno en el que ella misma se sitúa con sus malas decisiones. Respondiendo a tu pregunta, supongo que “Pecado, penitencia y expiación” es una novela que gustará a quien le guste ahondar un poco (o un mucho) en la psicología de los personajes de una novela.

Alejándonos un poco de tus novelas... ¿Qué tipo de libros te suelen llamar la atención?
En los últimos tiempos, leo tanta romántica que ya casi no me acuerdo de qué otros géneros me gustan, jajaja. Me suele gustar el romance contemporáneo y, dentro de él, tengo algunas temáticas que me gustan mucho, como las de deportistas o SEAL. Siempre y cuando no abusen de los estereotipos del género, claro. En histórica, me gusta muchísimo el siglo XIX inglés y la novela del Far West. Y el New Adult y el Young Adult, claro. Vamos… ¡me gusta casi todo! Como siempre digo, lo importante es que los libros sean buenos, independientemente de su género.
Fuera de la romántica, leo bastante histórica y algo de thriller, especialmente de componente político, que me encanta.

Dinos 3 personajes masculinos de alguna novela que te hayan enamorado.
¡Huy! ¡Qué complicado! Suelo enamorarme de casi todos los protagonistas de los libros que me gustan. Pero, a ver… me quedo con Bobby Tom de “Heaven, Texas", el segundo volumen de la serie de los Chicago Stars de Susan Elizabeth Philips; con cualquiera de los hermanos Mackenzie, de Linda Howard, especialmente con Chance; y, en romántica española, me quedo con Víctor y Hugo, de las sagas Valeria y Mi elección, respectivamente, de Elísabet Benavent.

¿Nos recomiendas una película?
¿Es demasiado tópico recomendar “Dirty Dancing"? Jajaja. Soy muy fan de esas películas de los 90 que todas hemos visto cientos de veces: Dirty Dancing, Pretty Woman, Top Gun… Me gusta saber cómo acaban y la mitad de los diálogos, pero verlas de todos modos, sabiendo que todas mis amigas también lo están haciendo y que vamos a pegar un gritito en las mismas escenas.
Hablando un poco más en serio, mi película favorita de toda la vida, y que me hace llorar cada vez que la veo es “En el nombre del padre” (también el libro es magnífico). Y la que no puedo dejar de ver cada cierto tiempo, porque es una auténtica obra maestra, es “Eyes Wide Shut”, de Kubrick.

¿Crees en el amor que dura toda una vida?
Creo en muy pocas cosas para toda la vida. La vida da tantas vueltas que es casi imposible afirmar que algo pueda ser para siempre. Pero quizá el amor sea una de ellas; yo sé que hay gente a la que voy a querer toda mi vida y que sé que me va a querer a mí. Pero en ningún caso es un amor romántico. Supongo que el enamoramiento hay que exprimirlo el tiempo que dure porque es la sensación más maravillosa del mundo, aunque… mucho me temo que no creo en que sea para toda la vida.
Preston y Lisa (Los Hermanos Sullivan III)

Por último, dirígete a los lectores abiertamente. (Tanto a los que han leído como no tus obras). ¿Qué les dirías?
A quienes me han leído, solo puedo decirles mil veces GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. Hace un año, ni soñaba con escribir un libro y ahora mismo estoy cerrando la publicación del cuarto. Todo ha ido a un ritmo tan vertiginoso que no me da tiempo a asimilarlo. Y a quienes no me han leído… ¡que se animen! :)

Bueno, espero que os haya gustado y os dejo con los links para comprar la tercera entrega de Los Hermanos Sullivan (os recuerdo que es Young Adult) que ha salido recientemente a la venta.



7 comentarios:

  1. Hola^^
    Muy buena entrevista, me ha gustado mucho como ha quedado así que gracias por compartirla.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me gusta Dirty dancing. Muy buena la entrevista.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, buena entrevista...
    No he leído sobre ella, pero quizás el otro año lo haga
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho la entrevista, te ha quedado muy bien ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Qué maja ^^ parece muy cercana y fácil de hablar con ella :) Dan ganas de coger sus libros y ponerse con ellos. Igual lo haga ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Una muy buena entrevista, ya decía yo que me sonaba de algo Abril Camino jaja

    Un beso,
    nos leemos :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Que buena entrevista, me ha mandado su libro y espero leerlo muy pronto,
    la verdad que tiene una pinta genial. También espero tener la oportunidad de hacerle una entrevista jeje.
    Que pases una buena Semana :)

    ResponderEliminar