Reseña: Flores en la Tormenta - Laura Kinsale

11 de junio de 2015


Título: Flores en la Tormenta
Autora: Laura Kinsale
Editorial: Debolsillo
Páginas: 543
Precio: 8, 50€


Maddy es una muchacha sencilla y honesta, educada en la moral cuáquera. En esa Inglaterra del siglo XIX, es imposible que una muchacha como ella entable relación con el libertino y frívolo Duque de Jervaulx. Pero el juego de las circunstancias hace que finalmente sea Maddy la única persona capaz en este mundo de devolverlo a la vida, de defenderlo de quienes se ensañan con él y, además, de descubrir la oculta y más noble faceta de este bon vivant.

Como algunos sabréis, llevaba dos meses o más leyendo este libro porque entre deberes estudiantiles y eventos, esta lectura ha sido interrumpida bastantes veces. Así que no me acuerdo de todos los detalles, pero creo que sí que me he quedado con lo suficiente como para poder traeros una reseña más o menos decente.

El comienzo de esta novela nos muestra cómo es la vida del Duque de Jervaulx: sus amantes, su vida de libertino; y también su faceta cómo matemático. Esta última característica, será la que lo enlace con Maddy.

Por otro lado tenemos a Maddy, una chica cuáquera, que vive con su padre ciego. Éste, al igual que el Duque, siente pasión por las matemáticas. Por lo que ahí es donde está la relación entre ambos personajes.

El padre de Maddy, a pesar de ser ciego, mantiene una relación de estudio de las matemáticas con Jervaulx, al cual tiene un gran aprecio, a pesar de que Maddy siente todo lo contrario hacia el Duque dada su naturaleza de libertino, y lo considera, además, un mal educado que no es capaz de recibirla en persona cada vez que ella va a llevarle los avances de su padre en los estudios que realizan en conjunto.

El intríngulis empezará cuando el Duque pase por X suceso y se vea encerrado en un manicomio con dificultades para controlar sus impulsos, y viéndose incapaz de escribir y hablar correctamente. Por casualidades de la vida, el director del centro resulta ser primo de Maddy, que durante una visita que realiza ésta, verá a Jervaulx. Y tendrá una revelación divina en la que "descubrirá" que su misión es lograr que el Duque mejore.

"-Tengo miedo -susurró ella- Tengo miedo a lo que le puedas hacer a mi alma y a mi corazón."

Da la sensación de que os he contado mucho de la historia, pero creedme, no os he contado a penas nada. Como os habréis figurado es una novela romántica, pero os puedo asegurar que no es la típica dentro del género. No hay esa inmediata atracción, ni se lucha constantemente por la relación de los personajes.

Durante 2/3 del libro, la historia se centra más en la recuperación de Jervaulx, que en la relación que van forjando Maddy y él, para, luego en el último tercio de la novela, centrarse de lleno en el romance. Así que ha sido todo lo contrario a lo que me esperaba.

¿Qué puedo decir de los personajes? Al principio me entusiasmaron tanto Maddy como el Duque, pero según ha ido avanzando la novela y dependiendo del punto donde me encontraba, simpatizaba más o menos con ellos. Lo que sí puedo afirmar es que a partir de la mitad de la novela, Jervaulx me ha encantado, a la vez, que Maddy me ha decepcionado más y más. Es cierto que al final es un personaje bastante complaciente, pero no estoy segura de que sea suficiente como para gustarme.

No puedo decir que la novela me haya decepcionado, pero me imaginaba que estaría enfocada desde otro punto. Así que creo que me he quedado un tanto confundida, pero tirando más hacia lo positivo que a lo negativo. 

Lo que sí es cierto, es que no es una novela que escogería para sentarme y relajarme porque no es muy profunda. Todo lo contrario, yo la tomaría bastante en serio porque la escritora profundiza tanto en los personajes como en la historia que hay detrás de ellos.


Conclusión: Flores en la Tormenta es una novela histórica-romántica, que está fuera de los cánones y la simpleza en cuanto a profundidad, que suele caracterizar a muchas historias que se encuentran dentro de este género. Es una historia bonita, pero el romance se hace de rogar.




9 comentarios:

  1. No parece un mal libro pero por el momento no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Mal no pinta éste, eh... Al menos para mí. Si se cruza en mi camino, no lo descarto.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me siento un poco mal porque fui yo quien te lo recomendé. Debo admitir que a mi me cogió en el mejor punto posible y que si hiciera una relectura es posible que me pasara igual que a ti. Quizá eso de que no fuera la típica dentro del género fue de lo que más me gustó. Pero coincido contigo en que la protagonista empieza en un buen nivel para ir descendiendo. He leído ya tres novelas de Kinsale y puedo decirte que le pasa un poco igual con los personajes femeninos, pero bueno. Aunque mi recomendación no ha sido un éxito absoluto me alegra que al menos te haya gustado ^^
    Por cierto, las nuevas imágenes de puntuación me encantan. Eso de dejarlo en b/n es una buena idea :)
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! me encanta tu cabecera *u* respecto el libro no lo conocía pero tal vez me anime algún día a leerlo ya que parece que tal vez me gustaría.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola: Es una gran reseña. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas En este momento he creado un blog dedicado a los jóvenes y al uso que hacen de las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me apunto este libro, muchas veces me apetece una novela que profundice en la historia y los personajes aunque no sirva para relajarme.
    He descubierto tu blog y me encanta, yo también tengo uno por si te apetece pasarte ;)
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapi! Este no es el tipo de libro o género que suelo leer, aunque la historia me ha gustado mucho! Así que me lo quiero apuntar, además que este año me he propuesto variar un poco. Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Este libro me ha llamado la atención desde que lo vi por primera vez, pero tengo entendido que es muy lento y ahora voy buscando lecturas ligeras.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. OMG un 3,5/5... con lo bonico que es x)
    a mi esq este libro me trae muy buenos recuerdos porque fue el primero de romántica histórica que leí en mi vida, y me enamoré perdidamente del personaje de Christian (L)
    un beesote

    ResponderEliminar