Presentación de Las Crónicas de Fortuna (Evento)

22 de abril de 2015

¡Hola devoradores! Hoy os traigo una entrada algo diferente. Y es que Javier Ruescas estuvo el pasado sábado (18 de abril) presentando la primera parte de Las Crónicas de Fortuna junto a la ilustradora Lola Rodríguez, en mi ciudad (que todavía no me lo creo), y no podía perdérmelo.

Como en toda presentación, Javier y Lola empezaron explicándo en qué consistía este nuevo proyecto, cómo llegaron a él... Y al final contestaron a las dudas o curiosidades que pudiésemos tener.

Como sabéis -y si no lo sabéis, yo os pongo al día, tranquilos- El Secreto del Trapecista nos sitúa en una época victoriana (pero que no lo es realmente al ser un mundo de fantasía e imaginario), en el que conocemos a Kyle, Labelle y Gunnir. Tres amigos huérfanos que sueñan con pertenecer al mundo del circo.

Kyle es trapecista, Labelle una payasa sin gracia, y Gunnir, un chico corriente y moliente que sueña con convertirse en mago.

Durante el libro seguimos sus aventuras y desventuras, a la vez que aprendemos algo de la historia de Fortuna (esta tierra mágica), donde ser circense está mal visto.

A mí, personalmente, me encantó el libro. Para mí, representa el auténtico valor de la amistad y, a la vez, habla del "peligro" de ser artista. De cómo hoy en día no se valora y se le da muy poca importancia a las artes.

Ahora os dejo con algunas de las preguntas que se hicieron durante la presentación:

P: Según vas empezando el libro, y continuas la lectura, no se puede evitar el notar más y más las similitudes con Harry Potter.

J.R.: Es cierto que pueden haber algunas similitudes con la saga de J. K. Rowling, he podido leerme unas 5 veces cada libro de la saga. Pero a la hora de escribir siempre te influyen de alguna manera los libros que has ido leyendo. De todos modos, no creo que realmente sea tan IGUAL. Creo que las semejanzas no son tantas y las que hay, son a penas perceptibles o son pequeños detalles que no se pueden evitar. A la hora de escribir, siempre vas a estar influenciado por todo lo que leas.

P: ¿Cómo se te ocurrió escribir sobre este tema?

J.R.: La verdad es que desde que surgió la idea hasta que hemos visto el libro impreso, han pasado unos 5 años. Desde el principio sabía que quería que la novela tuviera ilustraciones, así que Lola se sumó pronto al proyecto. Durante estos años me he estado documentado sobre circos, visitando algunos, algún libro como el de El Circo del Sol -que lo compré por la información, no porque fuese precioso (risas)-. Además hace unos años visité un circo con mi primo por la sierra de Madrid y los animales estaban demacrados, por supuesto, ese circo rayaba la ilegalidad. Y quise reflejar eso también en el libro: puedes encontrarte algo tan bonito como El Circo del Sol y también algo que sea totalmente lo contrario.

P: ¿Cómo te quitas la vergüenza al final?

J.R.: Yo es que tengo un ego muy grande y me da igual todo (risas). No, supongo que al final no te queda más remedio, aunque entiendo que ese es el problema de mucha gente. Cuando escribí mi primer libro y lo terminé, pensé: "Buah, lo publico fijo", y mandé -porque por aquel entonces tenías que mandar cartas o escribir un mail (el que lo tuviera)- cartas y mails a todas las editoriales y luego resultó que ninguna aceptó. En casa, de hecho, tengo un cuaderno con las direcciones de todas. Al final, también influye lo perseverante que seas. A Lola por ejemplo, le pasa. Al principio tuve que darle un "empujón" para que se animase a ponerse en contacto. Y con Crónicas de Fortuna, me envió las ilustraciones y cuando las vi estaba encantadísimo.

L.R.: Lo que me pasa es que al principio cuando terminé y se lo mandé (a Javier) pensaba: "Está tardando mucho en contestar... Eso es que no le ha gustado... Voy a tener que hacerlo de nuevo... No está bien...", y luego cuando me responde que le ha encantado y que está súper contento -me pasa con cualquiera con quien esté trabajando-, en mi cabeza estaba: "¡Mortales a mis pies!" (Risas). Y luego cuando empiezo de nuevo otro trabajo, vuelvo al: "No está bien... No le ha gustado". Y esas subidas y bajadas no se me han pasado, a pesar de todo lo que he hecho. Además me acuerdo de que mientras hacía las ilustraciones, siempre le hacía la estrella a Lavelle en un ojo diferente hasta que al final le dije a Javier que nos decidiéramos por uno.

J.R.: Lo que le dije fue que lo decidiese ella. Daros cuenta de que yo podía borrar un renglón en Word y volverlo a escribir en nada, pero en el caso de Lola lo que tenía que hacer era borrar el dibujo entero y volverlo a hacer de nuevo. Así que resultaba más fácil que el cambio lo realizase yo.

P: Además de ser escritor también eres Youtuber, tienes cuentas en muchas de las redes sociales e incluso un blog. Por lo tanto, eres cercano tanto con la gente que te lee y con los que no lo hacen, pero "te ven". ¿El estar tan cerca de ellos puede influenciarte a la hora de escribir? (Esta pregunta era mía xD)

J.R.: No. Es cierto que mientras escribo entro de vez en cuando en Twitter y leo todo lo que me dicen, pero si un personaje tiene que morir, muere. La verdad es que he sabido separar el mundo del escritor, del de Youtuber totalmente.


Las demás preguntas rondaban consejos para ser escritor o ilustrador e insistieron con las similitudes con Harry Potter y su sistema monetario. Javier volvió a explicar que por supuesto estaba influenciado por Rowling, pero que también por muchos otros autores que había leído. En cuanto al sistema monetario, no es algo novedoso el que un escritor se invente una moneda para su mundo de fantasía. El propio Rothfuss sabe perfectamente el valor de una vaca con el sistema que él mismo había creado. Y que el tener el control de algo así hasta ese punto es algo que él (Ruescas), admira. Además de que las monedas de Fortuna fueron un regalo de otra persona.

Una cosa que me gustó mucho, fue ver a un par de niños de no más de 10 años que estaban entusiasmados por estar allí. Además de que uno de ellos no se amedrentó al estar rodeado por gente más mayor que él y se animó a participar en la ronda de preguntas. ¡Bien por él! A la salida tenía una sonrisa de oreja a oreja.

Qué queréis que os diga, hubo por lo menos tres personas que compararon una y otra vez, el libro con Harry Potter, consiguiendo que algunas personas se molestaran un poco -incluido el escritor-. Sabéis que he leído el libro y para nada, pero para nada, pueden haber tantas semejanzas como para que presionasen con el tema. Es cierto que son tres amigos -dos chicos y una chica- y que viven en un mundo en el que existe la magia, pero es un concepto totalmente diferente que el que conocemos de Rowling.

Después de esto, se siguió con la firma de libros y fotos con ambos protagonistas del día en Alcalá.
Vamos, que me lo pasé pipa. Además de que conocí a gente muy maja con la que espero seguir en contacto ^_^

En cuanto a Javier Ruescas y Lola Rodríguez, lo único que puedo decir de ellos es que en todo momento nos hicieron sentir muy cómodos, nos reímos con ellos y nos dieron alas para preguntar lo que quisiéramos. Además de que tuvieron una sonrisa para todos.

No he hecho nunca una entrada de este estilo...

¿Qué os ha parecido? ¿Os gustaría que para la Feria del Libro hiciese fotos y os contase lo que haya visto?

5 comentarios:

  1. Hola! Me alegro mucho que hayas disfrutando de la presentación :) Este libro no lo he leído pero si hacen tanto hincapié en que se parece a HP lo dejaré para más adelante.
    Bsos ^^

    ResponderEliminar
  2. Me llama sobre todo por Javier Ruescas ya que ya he leído algo de este autor y me gusta como escribe. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoola!
    Que suerte haber podido ir a la presentacion ^^
    Tengo muchismas ganas de leer este libro ya que me lei la trilogia de este autor -Play, Show, Live- y me encantó.
    Me alegro de que te lo pasases tan bien c:

    ¡Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Yo tengo muchas ganas de leer este libro!! Y que sepas que en este momento te tengo mucha envidia por haber podido asistir a algo así!! jajaja! Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Tenía muchas ganas de ver tu entrada, te ha quedado genial. Y si alguna vez se repite una experiencia parecida espero que la compartas ^^
    De Ruescas no he leído nada, a parte de Tempus Fugit pero como que me han entrado ganas de leer algún libro suyo :)
    Esos pesados de HP ya se hubiesen podido callar. A ver, preguntar la primera vez ya está bien pero si ha dicho que no, por activa y por pasiva mira que dar por saco... -.- a la hoguera!

    Un beso :)

    ResponderEliminar