Reseña: "Orgullo y Prejucio" por Jane Austen

19 de febrero de 2015


Título: Orgullo y Prejuicio
Autora: Jane Austen
Editorial: Debolsillo
Páginas: 439
Precio: 11, 95€  (Tapa dura)


A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales en la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y Prejuicio cotas de maestría insuperable.



Lo primero de todo...¡Hay Dios mío que ganas de fangirlear tengo con esta novela! <3

Vale, y ahora que ya nos hemos relajado (al menos un poco), vamos a por la reseña...

Lo primero de todo tengo que decir que cuando lo empecé iba con algunas ideas preconcebidas: que si era tan solo un romance algo moñas (no preguntéis por qué porque no tengo ni pajolera idea), que si Mr. Darcy era todo un caballero respetable y tenía el aprecio de todo el mundo, que si Elizabeth Bennet era la típica jovencita que cae rendida en brazos de su amado, que si era un amor a primera vista... en fin, ideas un poco tontas para ser sincera.

Pues todas estas cosas que he mencionado son una total patraña, una mentira, falacias... (creo que se me está yendo la cabeza). La novela es totalmente lo contrario. Jane Austen nos habla de la sociedad del siglo XIX, de una manera muy interesante.

Nos relata cómo cambia la vida de una familia normal en ingresos y estatus social cuando llega Mr. Bingley y se instala en una mansión vecina junto a sus hermanas y su amigo Mr. Darcy de manera indefinida, pero a la vez temporal.

La Señora Bennet está obsesionada con casar a sus cinco hijas, con lo cual cuando este caballero llega, ya planea casar a una de ellas. Por otro lado tenemos a Mr. Bennet, que adora a Lizzy, su segunda hija y no tiene mucho entusiasmo en casar a sus hijas. Vamos, que son un contraste.

El caso es que durante la novela vemos cómo eran las apariencias de importante en aquella época, cómo un pequeño gesto se puede malinterpretar y causar un gran lío. O cómo de fácil era creerse alguien con un poco de palabrería.

El caso es que aunque "nos interesa" más el romance o posible romance entre Lizzy y Mr. Darcy, ninguno de los otros personajes pierden importancia o destacan menos durante la novela

La historia, además, lleva un buen ritmo y no puedes saltarte ni una sola página porque entonces ya te has perdido algo. Cosa que agradezco porque hay algunos clásicos y autores que se entretienen describiendo a una mosca durante página y media.

La única "pega" (y si se le puede llamar así), es que al principio me costó hacerme al libro por el vocabulario que utiliza la traductora y sí, digo traductora porque mi hermana se ha comprado la versión original y casi me resultaba más fácil leerlo en inglés. Tampoco es sea ininteligible, pero como he dicho, al principio me costó un poquitín.


"Es usted en extremo generosa como para bromear conmigo. Si sus sentimientos son aún los mismos que en abril pasado, dígamelo de una vez. Mi afecto y mis anhelos no ha cambiado, pero una palabra suya me hará callar para siempre."

En cuanto a la historia entre Lizzy y Mr. Darcy, me ha encantado. Lo más curioso es que me ha dado la sensación de que quedaba renegada a un segundo plano la mayor parte de la novela, pero aún así es igual de encantadora.

Mr. Darcy es todo lo contrario a lo que me esperaba: es una persona callada, que mira por encima del hombro a las personas que no tienen un estatus social lo suficientemente alto para su gusto, algo grosero y que parece despreciar o más bien no tiene estima a las mujeres. Que no se me malinterprete, no es que las odie ni las maltrate o sea un picaflor; si no que le parece que todas son iguales y no merecen demasiada atención de su parte. Además se gana la fama de gruñón allá por donde pasa.

Por otro lado, Lizzy es una chica que no se sale de lo que el buen recato dicta y quiere lo que las demás chicas de su edad desean, es decir, no se sale de lo que se espera de ella. No sé si me he explicado bien, el caso es que no es una inconformista con todo el tema de esperar encontrar marido y tener su familia, pero tiene la cabeza mejor amueblada que la mayoría de sus hermanas. También es algo cabezota y no se resiste para replicar a alguien. 

Lo que más me ha gustado es que ni Lizzy ni Mr. Darcy son héroes o no encajan en la sociedad de su época, sino que son totalmente normales y las cosas se resuelven con normalidad sin recurrir a situaciones extremas o a medidas desesperadas.

El caso es que iremos viendo el cambio que sufren estos personajes según van pasando los acontecimientos y cómo al final... ¡MORIMOS DE AMOR!

Conclusión:


Orgullo y Prejuicio a pesar de ser una novela de época que retrata la sociedad del siglo XIX, no resulta ni pesada ni angustiosa. Es relajante y se puede disfrutar desde diferentes perspectivas. Pero sin duda el romance entre Lizzy y Mr. Darcy te cautivará. Esta novela se ha convertido en una de mis favoritas de todos los tiempos.


5 comentarios:

  1. Hola=)
    Yo la leí un verano y me gustó mucho.♥
    También me costo hacerme un poco con el lenguaje pero sin duda vale la pena.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima!!

    Yo lo tengo pendiente, y no creo que tarde en ponerme con él =P A todo el mundo le encanta este libro, tengo muchas ganas de conocer de verdad al señor Darcy, a Elizabeth y su historia de amor, a ver qué me parece =P Espero que me encante tanto como a ti y a la gran mayoría =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Weeeee! Por fin has sucumbido. Ahora entiendes mi amor incondicional por Jane Austen, ¿verdad? Ahora corre a ver la peli si no la has visto, aunque por el gif diría que sí xD Qué guay que te haya gustado tanto. Y además te ha quedado una reseña genial, espero que tus lectores caigan rendidos y se sumen a nuestro club.
    Por cierto, soy la única a quien le entraron ganas de llevar esos vestidos e ir a esos bailes? heheh
    En fin, un beso guapa! ^^ Ahora solo tengo que esperar a ver tu reseña sobre "Conquistar a un seductor" ;)

    ResponderEliminar
  4. Parece que es un poco muy romántico para mi gusto, pero si es tan bueno lo leeré :)

    Besitos y gracias por la reseña ;D

    ResponderEliminar
  5. que bonito es leche.. PERO QUE BONIIIIIIIIIIIIITOOOOOO
    a todo esto, me tengo que comprar la peli que no la tengooooo
    PLANEEEEEEEEEETAS
    PLANEEEEEEEEETAS
    PLANEEEEEEEEEEEETAS
    un beesito

    ResponderEliminar