Reseña de "Ciudades de Papel" por John Green

16 de septiembre de 2014

Ciudades de Papel
John Green
Editorial: Nube de Tinta
14,20 
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas. Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes.

¡Hola devoradores! Hoy os traigo la reseña de Ciudades de Papel, escrita por nuestro querido John Green.

La novela comienza cerca de la graduación de nuestro protagonista, Quentin, en el instituto. Su vecina Margo, compañera de instituto de Quentin y su antigua mejor amiga de la infancia, se presenta una noche en su casa pidiéndole ayuda para hacer una serie "visitas" por la cuidad. Durante esa noche parece que su amistad renace, pero al día siguiente desaparece dejando una serie de pistas.

Quentin intentará seguirlas y descubrir dónde ha ido. Junto a sus amigos Ben, Radar y Lacey; emprenderá un viaje en el que se replanteará si realmente las apariencias engañan o si vemos lo que queremos ver en los demás.

Con total sinceridad puedo decir que el libro me ha encantado. No tiene nada que ver con Bajo la Misma Estrella y es un punto a favor. De lo que me he dado cuenta, es que el autor tiene un sentido del humor bastante sarcástico (lo cual me gusta) y muy personal, el cual se refleja en sus obras. No se parece en nada a ningún otro tipo de humor que haya podido leer perdido en otras novelas.

A la vez que tiene sus puntos de humor, también tiene sus momentos de reflexión del personaje protagonista (pero no en plan analizo todo lo que veo) y momentos sensibles. En todos los casos se hace muy sencillo simpatizar con Quentin.

Por otro lado, pueden haber momentos en los que te de la sensación de que no va a ninguna parte y se te hagan un poco pesadas esas páginas. Pero creo que es la intención del escritor el hacerte sentir tan perdido como el propio protagonista.

Una de las cosas que me encanta de John Green es que su forma de escribir en primera persona es impresionante, realmente te hace sentir que eres tú el que está ahí y no puedes evitar el querer a sus personajes.

Puede que durante el libro pienses: "No está mal, pero Bajo la Misma Estrella le da mil vueltas." Pero te aseguro que cuando lo termines no te habrá decepcionado para nada y te habrá gustado tanto como su otra novela.

Conclusión:


"Si lo que estás buscando es una novela sobre el amor o romántica, pierdes el tiempo con Ciudades de Papel. Pero si lo que quieres leer es un libro sobre la amistad, con humor, algo de amor (pero no sobre él), en el que no todo es como nos gustaría y con sensibilidad;
este es tu libro."


4,5 / 5

1 comentario: